Hola mis flamenc@s,

Como sabéis ya estamos sumergidas en la época más maravillosa del año, época en la que la moda flamenca se hace gala.

Ya comienzan nuestras romerías, cruces de mayo y ferias…y como todos los años nos surgen las dudas de como peinarnos, como maquillarnos, que complementos…….demasiadas incógnitas que vamos a intentar ir resolviendo.

Nuestro post de hoy va ir dedicado al maquillaje  flamenco, no soy una profesional del sector y es más tengo mucho que aprender,  por ello os dejo un enlace a la web y redes sociales de la maquilladora

ISABEL DOMINGUEZ.

Isabel Domínguez es una gran profesional con la que he tenido el placer del trabajar y con la que espero seguir haciéndolo y a diferencia de mi es una profesional en el mundo del maquillaje.

Sin más demora voy a pasar a comentaros cuales son según mi humilde opinión los estilos maquillajes más acertados para los distintos tipos de eventos flamencos.

Romerías:

Es el evento flamenco por excelencia, podría decirse que si no en todos en casi todos los pueblos a los largo de nuestra bella Andalucía se celebra este tipo de eventos en el que la indumentaria principal es el traje de gitana. Se desarrollan principalmente durante el día, lo que influirá de manera importante en nuestros maquillajes.

Por regla general el maquillaje flamenco o el que normalmente se utiliza es un maquillaje más fuerte, más marcado, más duro con el objetivo de darle ese toque racial. Sin embargo al tratarse de eventos que se desarrollan principalmente por el día yo me decanto más por maquillajes más suaves y naturales.  

En mi caso utilizo bases ligeras junto con polvos traslucidos para evitar que la cara brille demasiado por culpa del sudor y siempre con protección solar (las arruguitas lo agradecerán). Al ser de día no suelo utilizar sombra de ojos, prefiero un bonito delineado negro y un buen rímel, pero si sois de sombras yo me decantaría por tonos no muy oscuros.

Si aun así, queréis sombras para un buen ahumado…yo en este caso me decantaría por tonos marrones en vez de negros. Pero como siempre digo la clave está en las pestañas y una máscara de pestaña bien aplicada marcará la diferencia.

En los maquillajes de día yo prefiero destacar los labios, soy una gran amante por no decir obsesa de los labios rojos por lo que tonos fuertes de labios son perfectos para este tipo de maquillajes más naturales.

Podemos sustituir dar intensidad en ojos en vez de en labio si en nuestro caso no somos muy amantes a fuertes colores de labios.

Ferias y Cruces de Mayo:

Nos encontramos ante otros eventos de outfit flamencos, en este caso los trajes de gitanas se convierten en trajes de gala. Cambiamos el popelín por la piel de ángel y los cortes cómodos y romeros por trajes más llamativos.

En esta ocasión yo me decanto siempre por el ahumado negro… creo que es la esencia y la marca diferencial del maquillaje flamenco, hacen que la fuerza y el poder se depositen en la mirada.  Todo ello unido de unos labios fuertes y marcados.

Siempre hablo de maquillajes muy marcados y fuerte porque debemos de tener en cuenta el factor iluminación. Si nos encontramos en lugares donde existe una gran iluminación la intensidad del maquillaje tiende a volverse más pálida, de ahí la necesidad de que sea un maquillaje fuerte para que después al dar la luz su intensidad sea la correcta.

Todo lo que os he contado no es una guía a seguir… es simplemente mi opinión o lo que yo considero que es correcto a la hora de vestir moda flamenca y que quería compartir con vosotros por si os pudiera servir de guía.

Voy a dejaros algunos tutoriales de maquillaje que podáis tomar como punto de partida para vuestros eventos flamencos de este 2019 y un enlace a un post sobre maquillaje flamenco de nuestra amiga Isabel Dominguez

Post Isabel Dominguez

Vídeo 1

Vídeo 2

Vídeo 3

Vídeo 4